Lo que debes saber de la entrada en vigor de la NOM-035-STPS

¡Llega más lejos!

Lo que debes saber de la entrada en vigor de la NOM-035-STPS

octubre 24, 2019 Uncategorized 0

¿Que dice la norma?

Recientemente la STPS publico las reformas a la NOM 035. Estas modificaciones han causado muchas preguntas respecto de las obligaciones del patrón.

El objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Para ello es importante conocer varios conceptos que definen en la norma:

Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

NOM 035 STPS

Estos acontecimientos traumáticos severos pueden estar o no relacionados directamente con las actividades que desempeña el trabajador, lo importante es identificar de que forma le afecta a mi personal.

Obligaciones del Patrón

De acuerdo con la norma, el patrón se encuentra obligado a establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

a)  La prevención de los factores de riesgo psicosocial;

b)  La prevención de la violencia laboral, y

c)  La promoción de un entorno organizacional favorable.

Además, el patrón deberá identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, controlar y promover un entorno organizacional favorable, así como de practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a los factores de riesgo.

Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño- vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

NOM 035 STPS

Existen diferentes mecanismos y especificaciones dependiendo del número de trabajadores con las que cuente la empresa o centro de trabajo. Puedes consultar la NOM 035 STPS aquí para revisar los detalles y precisiones de la Norma.

A pesar de que la Ley de Trabajo y Previsión Social ya contemplaba la protección para estos factores de riesgo en sus artículos, no estaban definidos los mecanismos mediante los cuales se establecieran las obligaciones para las partes. La introducción de conceptos como el de liderazgo negativo, precisan las características de los comportamientos que se quieren evitar.

El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño

NOM 035 STPS

Obligaciones del Trabajador

a) Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

b) Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.


c) Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.

d) Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene, a que se refiere la NOM- 019-STPS-2011, o las que la sustituyan.

f) Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración; el nombre del trabajador que elabora el escrito; en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados; la fecha de ocurrencia, y la descripción del(los) acontecimiento(s).

g) Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.

h) Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa.

La Norma entra en vigor el 23 de Octubre de 2019.

Si tienes dudas de como establecer una política que cumpla con los requisitos que marca la NOM 035 STPS en tu empresa, consulta con uno de nuestros asesores en CTR para poder ayudarte.

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAGE TOP