Impuestos a los Servicios Digitales

¡Llega más lejos!

Impuestos a los Servicios Digitales

septiembre 10, 2019 Fiscal Negocios Transformación Digital 0

El Paquete Económico del ejercicio fiscal 2020, entre otras cosas, en la Ley General de Ingresos, contempla la implementación del IVA para los servicios de «streaming» como Netflix o de entrega de comida, como «Uber Eats».

La Secretaría de Hacienda señala que estos servicios debería pagar impuestos como cualquier otro servicio en el país. Sin embargo, su implementación ha sido difícil por la estructura fiscal mexicana que reconoce de manera mas clara los bienes tangibles, pero que le falta detalle en la parte de los intangibles.

Se propone gravar los servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país (servicios de “streaming” de audio y video) a través de plataformas digitales o aplicaciones vía internet; en cuyo caso, se deberá trasladar el impuesto al usuario o consumidor final, pudiendo acreditarse si se tuviera el derecho.

Algunos de los servicios como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se prestan a través de plataformas digitales de intermediación.

Bajo este supuesto, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor: i) haya manifestado un domicilio ubicado en territorio nacional; ii) realice el pago mediante un intermediario ubicado en territorio nacional y iii) tenga una dirección de IP ubicada en territorio nacional.

La propuesta presentada el domingo ante el Congreso contempla también juegos de azar, servicios de descarga de imágenes, videos, música, juegos, noticias en línea, información del clima, tráfico, estadísticas, entre otros.

La carga administrativa recaerá sobre los prestadores de servicios digitales, los cuales tendrán las siguientes obligaciones: a) inscribirse en el RFC, b) indicar en forma expresa y por separado el IVA, c) llevar un registro de los clientes ubicados en territorio nacional, d) proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones, clasificadas por tipo y precio, e) calcular y pagar mensualmente el IVA, f) proporcional electrónicamente a sus clientes un comprobante de pago cuando así lo soliciten y g) designar un representante legal y domicilio para efectos de notificación y vigilancia de obligaciones.

La autoridad puede en caso de incumplimiento, solicitar a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, la suspensión de la conexión del servicio. El no acatar la solicitud implica al concesionario una multa de hasta un millón de pesos por mes.

El Secretario Herrera explico que no se trata de nuevos impuestos, si no de implementar los ya existentes a los nuevos servicios digitales

Finalmente, es importante mencionar que el cumplimiento de dichas obligaciones no dará lugar a que el residente en el extranjero constituya un establecimiento permanente en México.

Dicha propuesta entraría en vigor a partir del 1 de abril del 2020, dándole como plazo al SAT para que emita reglas de carácter general a más tardar el 1 de marzo del 2020.

¡Síguenos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAGE TOP