¿Cómo implementar la transformación digital en mi empresa o negocio?

¡Llega más lejos!

¿Cómo implementar la transformación digital en mi empresa o negocio?

agosto 13, 2019 Transformación Digital 0

Antes de implementar cualquier concepto, vamos a dedicar unas líneas para definirlo. La Transformación Digital se entiende como la integración tecnológica en todas las áreas de la empresa, cambiando fundamentalmente la forma como opera para ofrecer mayor valor a los clientes. Supone un cambio cultural en toda la escala de la empresa, para afrontar los nuevos paradigmas tecnológicos.

Lo anterior puede suponer cambios profundos en la elaboración de procesos, productos y estrategias. Como es de suponerse, muchos de los procedimientos que actualmente siguen las empresas en sus negocios, responde a una lógica de procedimientos, manuales y procesos.

Lo primero a considerar para implementar una transformación digital dentro de nuestra empresa, es tener bien definidos los procedimientos que realizamos en los diferentes departamentos o áreas de nuestra negocio. Es decir, de alguna forma el salto implica haber desarrollado manuales, procedimientos, insertados en la lógica tradicional de la empresa actual. Si no tienes esto, te costará más trabajo identificar las áreas en donde puedes llevar la transformación de manera más rápida.

Nuestro objetivo con la transformación digital en las empresas es codificar esos procedimientos y convertirlos en un software que automatice procesos, arroje datos y se puedan analizar de manera más rápida. Tomar desiciones prácticamente en tiempo real del negocio.

Lo digital convierte los procesos en datos, esto permite ver a las empresas mediante esos datos y la información que se obtiene es la experiencia de los clientes y usuarios, no del objetivo de los procesos.

Por ejemplo, podemos diferenciar de algunas tecnologías para dar estructura y rumbo a la implementación. Dentro de estas tecnologías tenemos:

  1. Información en la nube.- Que otorga acceso de manera remota a la información de la empresa, lo que simplifica de manera importante los costos de accesibilidad de la empresa.
  2. Plataformas móviles.- Que permite el desplazamiento de los usuarios con la ventaja de tener acceso desde su dispositivo a bases de datos, estadísticas o información para toma de desiciones desde su dispositivo.
  3. Tecnologías de la Información.- Que consiste en invertir parte de los ingresos de una empresa en la investigación de nuevas formas, procesos, productos o canales que hagan una diferencia en el mercado.

Lo segundo a tomar en cuenta, es repensar las suposiciones y modelo del negocio. Como ya dijimos, en la actualidad las empresas están insertadas en la lógica de los procesos. En un mundo basado en datos, las empresas tienen que replantear todas su suposiciones antiguas.

Uno de los ejemplos más claros es Airbnb, que al momento de analizar los datos, se dio cuenta que no necesitaban los activos físicos. Se concentró en la experiencia del cliente, a partir de analizar los datos y las estadísticas. Los procesos en la industria hotelera paralizaron por la entrada de estas nuevas aplicaciones, lo cual propone una nueva estructura y organización de los participantes del mercado.

Es por ello que plantear y repensar nuevas formas es una tarea que debe darse la importancia necesaria. Mucho de la transformación digital se encuentra en plantear nuevas formas de leer estos datos y proponer nuevas formas.

Lo tercero para avanzar en la transformación digital es contar con la infraestructura de comunicaciones. Es decir, considera desde quien es tu proveedor de internet, si cuentas con un sitio web, que sistema utilizas para llevar la administración, o tu reporte de ventas o hasta si cuentas con una estrategia de comunicación digital.

En este punto también podemos tomar en cuenta los equipos de computo y dispositivos con los que cuente la empresa o negocio. Esto puede depender mucho en que sector o industria te encuentres. Por ejemplo, si se trata de una compañía de alimentos que trabaja por pedido, es común que tengan equipos en la cocina, que se conecten con dispositivos móviles de los meseros para acortar el tiempo de preparación de alimentos.

Recuerda que la transformación digital no es solo contar con un sitio web, o tener los equipos de computo más actualizados y recientes. Necesitas tener una estrategia que te permita aprovechar tus recursos y sobre todo, transformar la forma en como la empresa genera valor.

En CTR contamos con asesores que te apoyarán en todo el proceso de transformación digital de tu empresa o negocio. Escríbenos para recibir más información.

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAGE TOP