10 prácticas indebidas en la emisión de CFDI’s

¡Llega más lejos!

10 prácticas indebidas en la emisión de CFDI’s

agosto 26, 2019 Fiscal 0

La información que el SAT solicita a los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales de ingresos, ha sufrido modificaciones desde su implementación en las nuevas tecnologías de la información.

Como es conocido, los nuevos códigos, claves para unificar los conceptos y los productos, ha sido de los más importantes. Es de suma importancia verificar que los campos, conceptos e información que capturamos en dichos comprobantes, sea la correcta, toda vez que parte de los cambios que ha dispuesto al autoridad, es la de no poder cancelar un comprobante emitido, si no es con autorización del receptor de dicho comprobante, debido a malas prácticas que los contribuyentes realizaban con anterioridad.

Es por ello que a continuación, te presentamos las 10 principales prácticas indebidas al momento de realizar un comprobante:

1.- Exigir cualquier dato distinto al RFC.

No hay pretexto. Si cuentas con tu RFC cualquier contribuyente está obligado a facturarte, no importando si no cuentas con tu domicilio fiscal, o nombre de la empresa. Quien esta proporcionándote el servicio o producto se encuentra obligado a emitir la factura con este único dato.

2.- Obligar a proporcionar correo electrónico. Esto es opcional.

Contar con la factura electrónica directo en tu bandeja de entrada en el correo electrónico es una gran ventaja. Sin embargo, este dato no es obligatorio para que una factura pueda ser expedida. Los establecimientos pueden generar las facturas sin importar si cuentan con un correo electrónico al cual enviar el documento. Este dato es opcional y no pueden negarte una factura por no tener a la mano un correo electrónico.

3.- Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicite la factura.

Esta práctica es muy regular. Y aunque estamos acostumbrados a que las cotizaciones o documentos que solicitamos casi siempre tienen la leyenda de precios + IVA, el SAT ha determinado que esta práctica es indebida. Los precios públicos que los establecimientos proporcionan a sus clientes no pueden tener variaciones por emitir una factura. Estos deben de ser los mismos y desglosar el IVA en todo caso.

4.- Obligar al receptor a generar la factura en un portal.

Todo aquel que ha tenido la necesidad de generar un comprobante fiscal de alguna tienda departamental o restaurante de cadena comercial sabe a que se refiere este punto. Las empresas generan claves y códigos de los tickets para ser relacionados con los comprobantes fiscales digitales al momento de ser facturadas por el cliente directamente en el portal de la empresa. Sin duda esto nos evita filas en el establecimiento o la opción de realizarlo en otro momento. Sin embargo en una opción que el contribuyente tiene, no es ninguna obligación realizarlo a través de sus portales.

5.- Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.

Muchos de los contribuyentes tienen leyendas en sus comprobantes o tickets de compra de solicitar la factura al momento de la compra. Si bien es lo ideal, pues la transacción tiene

6.- Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

Esta disposición generó mucha polémica y confusión. La forma de pago con la cual debemos registrar los comprobantes de ingresos debe ser de acuerdo a como nuestro cliente realicé tal transacción. Estos campos de método de pago y forma de pago fueron modificados precisamente por las malas prácticas del pasado. Hoy en día hay que recolectar toda la información de como nuestro cliente nos va a realizar el pago (transferencia, cheque, efectivo, etc.) y cuando nos va a realizar dicho pago (pago en una sola exhibición o pago en parcialidades) ya que de eso depende nuestro comprobante. Una de las alternativas que se han discutido es no emitir comprobantes de ingresos hasta no ver reflejado el pago, sin embargo no muchas veces puede aplicarse por los procesos de pago a proveedores de nuestros clientes, lo cual obliga apegarse a la normatividad.

7.- Solicitar obligatoriamente se indiqué el uso que se le dará a la factura.

Uno de los campos que se adicionaron fue el uso de la factura. Aunque tiene varias ventajas llenar el campo para efectos de la declaración fiscal, no es obligatorio especificar un uso. Existe un código (99 por definir) específico en caso de no saber cual va a ser el uso de tal comprobante. Lo anterior debe quedar claro para quien elabora el comprobante, ya que no puede ser motivo para no emitirlo.

8.- Negar la emisión de factura cuando se pague en efectivo.

Toda transacción que represente un ingreso para algún contribuyente, es susceptible de emitir un comprobante fiscal. No hay pretexto para que no te emitan una factura si el pago es en efectivo.

9.- No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipo.

Esta práctica es de los más común. Cuando ana persona recibe dinero como concepto de anticipo, está obligado a emitir una factura por tal concepto. Pero ten cuidado, el tratamiento para los comprobantes por anticipo, tienen un tratamiento diferente. Contablemente, un anticipo es por mercancía que se esta fabricando. Consulta la resolución miscelánea fiscal para mayor información respecto de las facturas de anticipo o contacta a un asesor de CTR

10.- No emitir factura

Todas las operaciones que generen un ingreso para los contribuyentes están gravadas, por lo tanto es obligación emitir un comprobante para quien recibe el producto o servicio

El SAT a dispuesto una línea anónima para reportar a empresas o negocios que no se apeguen a los criterios de la administración. Ingresa aquí para presentar tu queja.

Si tienes dudas, acércate con un asesor en CTR para que te brinde información.

¡Síguenos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAGE TOP